Exposiciones temporales

La sala de exposiciones temporales tiene como principal objetivo complementar, desarrollar, discutir, y verificar las temáticas de la memoria y la tolerancia además de profundizar en las vertientes que manan de éstas: la discriminación y la intolerancia en todas sus manifestaciones así como los  temas de género, migración y alteridad, entre otros. Tanto exhibiciones artísticas como re-visitaciones a la historia y actividades paralelas, como coloquios, encuentros, mesas redondas, seminarios y cursos planteados en conjunto con el centro educativo del museo.

Actual   Anteriores

Peregrino

Fechas: 12 octubre 2013 al 6 de febrero 2014

“Peregrino” es un recorrido por la realidad y los rostros del Tíbet, su sufrimiento y su espiritualidad a través de una muestra de 64 fotografías de Richard Gere.

El Museo Memoria y Tolerancia, en colaboración con Casa Tíbet México, recibe la primera edición en español de “Peregrino”, un camino más para generar la reflexión en torno al fenómeno de la privación de las libertades, tanto de culto como de expresión, que sufre en la actualidad el pueblo tibetano.

Esta exposición es una cooperación del Museo Memoria y Tolerancia con La Fundación Gere y la Galería Fahey/Klein de Los Ángeles. Exhibition in cooperation with the Gere Foundation and Fahey/Klein Gallery. Los Angeles.


Descargar PDF


¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión

Fechas: 7 junio 2013 a 29 septiembre 2013

Partiendo de un panorama desolador en donde, en los últimos años, un centenar de periodistas han sido asesinados o están desaparecidos (además de quienes sufren amenazas e intimidaciones), esta muestra quiere reflejar cómo reporteros, fotógrafos, editores y dueños de medios buscan y encuentran caminos para seguir informando a la ciudadanía mexicana.

Constituye un testimonio y un homenaje a la tenacidad y el heroísmo del gremio periodístico en México, en una tarea donde la protección y defensa del Estado ha brillado por su ineficiencia. Una celebración a las personas e instituciones que reivindican el derecho a la libertad de expresión.

 


Descargar PDF


Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México

Fechas: 27 noviembre 2012 a 14 abril 2013

Propone el análisis y la reflexión sobre los prejuicios, estigmas y discriminación que sufren las mujeres que interrumpen su embarazo, al tiempo que visibiliza las irregularidades de las prácticas inseguras y las incongruentes consecuencias de la criminalización de las mujeres que toman esta decisión.

Esta muestra rescata también las consignas y las exigencias de la lucha que propició la despenalización del aborto en el Distrito Federal en 2007, dedicando una importante sección a la educación sexual y a la información para la prevención de la interrupción del embarazo. La misma incluye instalaciones artísticas de la creadora mexicana Lorena Wolffer y de la argentina Ana Gallardo, así como los trabajos de las cineastas Maricarmen de Lara y Rosa Marta Fernández.


Descargar PDF


Frente al Fascismo. El poder de la imagen ante el totalitarismo

Fechas: 15 agosto 2012 a 29 octubre 2012

Una mirada a la labor del Taller de Gráfica Popular que desarticula y desvirtua, a través de la imagen, la propaganda fascista que llegaba a México.

Una exhibición que da visibilidad al enfrentamiento, por medio de la imagen, contra el poder propagandístico de los regímenes fascistas, justo cuando se cumplen los primeros 75 años de existencia del Taller de Gráfica Popular. Una muestra de la intolerancia del totalitarismo a través de las visiones de los artistas de este grupo, que se liga con el objetivo del Museo Memoria y Tolerancia de promover el valor de la tolerancia y el respeto a través del recuerdo de la memoria.



Vivir en la tierra. Asentamientos en Latinoamérica

Fechas: 22 junio 2012 a 5 agosto 2012

La realidad que se describe en la serie “Vivir en la tierra”, del fotógrafo argentino Andy Goldstein, documenta con una cuidada gramática visual, las precarias condiciones sociales y económicas de los más de 174 millones de habitantes que ocupan los asentamientos informales en Latinoamérica.


Con esta exposición, el Museo Memoria y Tolerancia se suma al esfuerzo por visibilizar y denunciar un fenómeno tan urgente y doloroso en el acontecer de Latinoamérica.



Memoria y Tolerancia. Una visión desde el grafiti

Fechas: 20 abril 2012 a 10 junio 2012

El grafiti hoy revela la urbe y visibiliza de manera clara, directa y crítica los más diversos fenómenos sociales, económicos y políticos.

El Museo Memoria y Tolerancia abre su sala de exposiciones temporales a las intervenciones de Omar y Engelbert Serna, quienes realizan una interpretación sobre la exhibición permanente del museo y expresan, con la espontaneidad del grafiti, sus visiones y sentir  sobre la violencia, la discriminación, la diversidad y la tolerancia.



Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras.

Fechas: 30 noviembre 2011 a 15 abril 2012.

Exposición única, resultado de la colaboración entre Conaculta, Alianza Cívica y el Museo. Un recorrido que explora la realidad del negocio del tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México, para generar conciencia e invitar a los visitantes a sumarse a una cultura de paz.
 
Incorpora obras del artista filipino Eduardo Olbés, imágenes de diversos foto periodistas y reflexiones de Sergio Aguayo, Denise Dresser y Magda Coss.  


Tíbet. Recuerdos de la Patria perdida

Fechas: 10 septiembre 2011 a 20 noviembre 2011.

La exposición, realizada junto con Casa Tíbet México, fue inaugurada por S.S. el Dalai Lama. El recorrido se plantea desde las voces de sus protagonistas en el exilio, que recorre la historia milenaria y el acontecer contemporáneo de este pueblo, mostrando los crímenes de carácter étnico y cultural por los que ha atravesado a lo largo de los últimos 61 años.

Una exposición única y original que, por primera vez en México, exhibe las múltiples facetas de la cultura del Tíbet, a través de una trama de símbolos y narraciones que tejen una conciencia colectiva de recuerdos, conmemoración y esperanza. La muestra está integrada por objetos originales e imágenes de reconocidos fotógrafos internacionales, así como un espacio sobre la vida, obra y mensaje universal del Dalai Lama, un reconocimiento a su lucha pacífica en defensa del pueblo tibetano.



Frente al espejo: una mirada a los indígenas de México

Fechas: 17 julio 2011 a 4 septiembre 2011.

El Museo Memoria y Tolerancia te invita a la exposición “Frente al espejo: una mirada a los indígenas de México”, un recorrido de 150 imágenes que capturan las festividades religiosas de 20 comunidades indígenas de nuestro país, junto con datos y cifras de la realidad de estos pueblos.

Junto con las infinitas facetas del universo indígena a partir de las fotografías de George O. Jackson del Llano capturadas a lo largo de once años, la exposición incluye testimonios, datos e informaciones, fruto de la estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Mexico-North Research Network.



Nunca Más. Nunca Menos. A 35 años del golpe cívico-militar en Argentina

Fechas: 14 abril 2011 - 14 junio 2011.

De 1976 a 1983 Argentina vivió los años más oscuros de su historia reciente. Una junta militar, apoyada por una red de complicidad civil,  gobernó el país y a través del terrorismo de Estado torturó e hizo desaparecer a miles de ciudadanos, violando sistemáticamente los Derechos Humanos.

Con el regreso a la democracia, la sociedad recupera la voz para exigir el Nunca Más. Es la lucha incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares e hijos de las víctimas y la sociedad en general lo que permite mantener viva la memoria para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Con la exposición Nunca más. Nunca menos el Museo Memoria y Tolerancia se une a la Embajada de Argentina en México en este llamado al recuerdo y a la acción con el propósito de informar, difundir y generar el conocimiento, y por tanto, la reflexión. Nunca menos implica ni un paso atrás de lo logrado, ni un paso atrás en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.



Exilio Arte y Discurso

Fechas: 18 octubre 2010 - 9 febrero 2011.

La muestra aborda la obra de los artistas más representativos del exilio que se dio con las guerras de la década de 1930 en Europa. La exhibición explica y documenta la forma en que estos artistas influyeron y/o se adaptaron a los lenguajes estilísticos locales y pone de manifiesto el papel político, diplomático y humanitario del pueblo y del gobierno mexicano ante la represión franquista y el totalitarismo.

Con más de 40 piezas de artistas como Remedios Varo, Mathías Goeritz, Wofgang Paalen, Alice Rahon, Leonora Carrington, Antonio Rodríguez Luna, Enrique Climent, Josep Renau, Vicente Rojo, Pedro Meyer y Martha Palau, Exilio, arte y discurso, reflexiona un aspecto vital en la historia nacional y en los movimientos artísticos en nuestro país.



 

Plaza Juárez | Centro Histórico
Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un
costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México.
Teléfono: (55) 5130 5555

Búscanos en:

  
Horarios Semana Santa: 12 al 27 de abril
Lunes a domingo de 9 a 20 hrs.
Horarios
Martes a Viernes 9 a 18 hrs.
Fines de semana 10 a 19 hrs.
Cierre de taquillas media hora antes del cierre