Exposiciones temporales

La sala de exposiciones temporales tiene como principal objetivo complementar, desarrollar, discutir, y verificar las temáticas de la memoria y la tolerancia además de profundizar en las vertientes que manan de éstas: la discriminación y la intolerancia en todas sus manifestaciones así como los  temas de género, migración y alteridad, entre otros. Tanto exhibiciones artísticas como re-visitaciones a la historia y actividades paralelas, como coloquios, encuentros, mesas redondas, seminarios y cursos planteados en conjunto con el centro educativo del museo.

Actual   Anteriores

303. La matanza de chinos en Torreón.

Fechas: Febrero- Abril 2015

La madrugada del 15 de mayo de 1911, 303 miembros de la comunidad china de Torreón fueron perseguidos y asesinados durante la toma de la ciudad por parte del ejército maderista en los albores de la Revolución Mexicana. Una comisión especial de investigación con representantes chinos y nacionales fue creada con el sólo objetivo de esclarecer los acontecimientos de ese día. El informe resultante estableció que las causas de la matanza, más allá del contexto de la lucha armada, fueron “el puro odio de razas y el deseo de saquear y matar”.

 

El objetivo de esta exposición es comprender mediante el caso de la matanza de 303 chinos en Torreón en 1911, las circunstancias históricas y sociales que alimentaron la xenofobia en nuestro país a principio del siglo pasado además de realizar una reflexión sobre la migración en México.

 

La exposición 303 chinos es organizada por el Museo Memoria y Tolerancia, Carlos Castañón Cuadros, politólogo e historiador y Adriana Gallegos Carrión, restauradora y museóloga por parte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.


 

Plaza Juárez | Centro Histórico
Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un
costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México.
Teléfono: (55) 5130 5555

Búscanos en:

  
Horarios
Martes a Viernes 9 a 18 hrs.
Fines de semana 10 a 19 hrs.
Cierre de taquillas media hora antes del cierre