Exposiciones temporales

La sala de exposiciones temporales tiene como principal objetivo complementar, desarrollar, discutir, y verificar las temáticas de la memoria y la tolerancia además de profundizar en las vertientes que manan de éstas: la discriminación y la intolerancia en todas sus manifestaciones así como los  temas de género, migración y alteridad, entre otros. Tanto exhibiciones artísticas como re-visitaciones a la historia y actividades paralelas, como coloquios, encuentros, mesas redondas, seminarios y cursos planteados en conjunto con el centro educativo del museo.

Actual   Anteriores

El legado de Mandela. Veinte años de libertad en Sudáfrica.

Fechas: 3 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015

Como uno de los estadistas más elocuentes de  la historia contemporánea, Nelson Mandela  deja un legado significativo: una vida determinada por la voluntad, la acción, la defensa de la libertad, los derechos humanos, y las valiosas cualidades del perdón concebidas como un camino hacia  la reconciliación.

 

Resultado de la colaboración de la Embajada de Sudáfrica, la Fundación Ford y el Museo Memoria y Tolerancia, la exposición “El legado de Mandela. Veinte años de libertad” aborda el periodo histórico sudafricano de 1948 hasta la muerte de Mandela en 2013, con un análisis de la vida del  líder y su ineludible relación con la política oficial de segregación racial, el Aparheid.

 

Conformada por cinco apartados que explican el surgimiento de las políticas de segregación racial y sus prácticas más concluyentes, como la creación de zonas semiautónomas para la población negra, el largo cautiverio de Mandela, las represiones, la liberación, el periodo del posicionamiento internacional del estadista, su llegada a la presidencia, la institución de la comisión de la verdad y la reconciliación, el  legado y el deceso, la exposición tiene como propósito inspirar a los visitantes con la vida y obra de este magnífico personaje, cuya filosofía bien podría contenerse en estas palabras:  “Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.”


 

Plaza Juárez | Centro Histórico
Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un
costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México.
Teléfono: (55) 5130 5555

Búscanos en:

  
Horarios
Martes a Viernes 9 a 18 hrs.
Fines de semana 10 a 19 hrs.
Cierre de taquillas media hora antes del cierre